4. Instalación rápida

Si Mandriva Linux no está instalado en su caomputadora, sólo necesita el soporte de instalación (DVD o CDs), conocimientos muy básicos de informática (del tipo “mover la flecha y hacer clic”), sentido común, y algo de tiempo.

Instalar Mandriva Linux implica copiar los archivos necesarios del sistema y de las aplicaciones a su equipo y responder algunas preguntas acerca de la configuración y seguridad del sistema. Una vez hecho esto, sólo falta hacer los ajustes finales a su sistema... y disfrutarlo. Aquí nos concentramos en lo primero, lo otro es el tema del resto de este libro.

4.1. Realizando la instalación

Si su computadora ya tiene otro sistema operativo instalado, primero puede que desee revisar las notas en Sección 4.2, “Coexistencia con otros sistemas operativos”.

Todos los sistemas recientes pueden arrancar desde un CD-ROM, debe configurar su computadora para arrancar desde el CD, insertar el 1er CD (o el DVD), arrancar el sistema y seguir las instrucciones en la pantalla.

El instalador hace algunas preguntas simples acerca del idioma, distribución del teclado (si aplica), nivel de seguridad, esquema de particiones y selección de paquetes deseados; por lo general es seguro aceptar los ajustes predeterminados que se ofrecen.

Por favor, consulte Parte 3, “Instalando Mandriva Linux” si tiene dudas acerca de qué responder en algún paso de instalación dado.

4.2. Coexistencia con otros sistemas operativos

Puede instalar Mandriva Linux junto con otros sistemas operativos, por ejemplo Windows®, u otras versiones de GNU/Linux. Debe tener la documentación para dichos sistemas operativos a mano y asegurarse de:

  1. Haga copia de seguridad de los datos existentes. Esta es siempre la opción más segura para garantizar que no se pierdan datos.

  2. Defragmentar el disco. Mayormente esto es necesario con todas las variantes de Windows®. Los sistemas de archivos que utiliza GNU/Linux tienen muy poca fragmentación, no es necesario defragmentarlos.

  3. Hacer espacio para Mandriva Linux. Algunos GB deberían ser suficientes. DrakX puede cambiar el tamaño a las instalaciones existentes de Windows® y GNU/Linux sin riesgo de pérdida de datos.

Una vez que Mandriva Linux está instalado, y vuelve a iniciar el sistema, aparece un menú desde el cual puede seleccionar el sistema operativo a iniciar: utilice las teclas de las flechas para resaltar el que desea, luego presione la tecla Intro para arrancar el mismo.