2. Eligiendo su idioma

El primer paso es elegir el idioma que prefiere. Si ya cambió el idioma en la pantalla de arranque de la instalación (Figura 16.1, “La primerísima pantalla de bienvenida en la instalación”) y no necesita instalar idiomas adicionales, puede avanzar al paso siguiente.

Figura 16.2. Eligiendo el idioma predeterminado

Eligiendo el idioma predeterminado

Seleccione primero la región en la cual se encuentra, y luego el idioma que habla. Su elección afectará al idioma del instalador, de la documentación, y del sistema en general.

Sistema con múltiples idiomas. Use la lista que se accede por medio de Multi-idiomas para seleccionar otros idiomas para instalar en su sistema, instalando así los archivos específicos para esos idiomas para la documentación del sistema y las aplicaciones (traducciones, tipografías, correctores ortográficos, y otros). Por ejemplo, si amigos de Francia usarán su máquina, seleccione Español como idioma principal en la vista de árbol y Français en la lista inferior. Puede elegir varios, o incluso instalarlos a todos seleccionando la opción Todos los idiomas. Debe asegurarse de seleccionar ahora todos los posibles idiomas que serán utilizados en la máquina, más tarde puede ser difícil configurar el soporte para idiomas que no se eligieron en el momento de la instalación.

[Nota] Acerca del soporte UTF-8 (Unicode)

Unicode es una codificación de caracteres que pretende cubrir todos los idiomas y alfabetos existentes, y Mandriva Linux lo utiliza de manera predeterminada. Sin embargo, si ha notado problemas con el soporte Unicode para su idioma, puede utilizar la codificación específica para su idioma seleccionando la opción Codificación (no UTF-8) para compatibilidad antigua.

[Sugerencia] Cambiando de un idioma a otro

Para cambiar entre los distintos idiomas disponibles en su sistema una vez que está instalado, seleccione el menú Sistema+Configuración+Otro y elija la entrada LocaleDrake (Sistema) para cambiar el idioma de todo el sistema, o la entrada LocaleDrake (Usuario) para cambiar la configuración de idioma sólo para Usted mismo.